RUTA DEL ROMANICO


Ruta del Románico




Sus 23 templos en el término municipal y 14 iglesias en el casco histórico la han convertido en la ciudad con mayor número y calidad de templos románicos de Europa. Todo ello la ha hecho merecedora de la denominación “Ciudad del Románico” o “Perla del Románico”.

La Catedral, es considerada el icono del románico zamorano. Famosa por su cúpula gallonada de estilo bizantino, y por albergar en su interior muestras de arte muy dispares, entre las que destaca un importante repertorio de obras realizadas en los siglos XV y XVI. La rejería de la capilla mayor y el coro, la sillería de este último, las puertas del claustro, coro y sacristía, el retablo de la Capilla del Cardenal, y la talla del Cristo de las Injurias son solo algunas de las obras que pueden contemplarse. Junto a ellas hay que añadir su colección de tapices flamencos. Colección visitable que protagoniza la gran exposición “Tapices catedráticos". La ciudad cuenta con otros 22 templos románicos, que pueden recorrerse a través de un agradable paseo.

“El Misterio del Románico” es “esa propuesta ideal” para entender por vía de las emociones y las sensaciones lo que el románico es, supuso y, sobre todo, supone desde el mundo de hoy. Una opción más para visitar la ciudad y dejarse envolver por un conjunto patrimonial inigualable.

Templos Románicos:

- La Catedral
- Santa María Magdalena
- Santa María de la Horta
- San Claudio de Olivares
- San Esteban
- Santiago del Burgo
- Santo Sepulcro
- San Juan de Puerta Nueva
- Santiago el Viejo o de los Caballeros
- Santa Lucía
- San Antolín
- San Isidoro
- San Pedro y San Ildefonso
- Santo Tomé
- San Vicente
- Espíritu Santo
- San Cipriano
- Santa María La Nueva
- Ermita de los Remedios
- San Frontis
- Ermita del Carmen
- San Leonardo
- San Andrés